El Papel de los Profesores y los Alumnos ante las TIC

Las TIC como herramienta de acceso a la información para Profesores
Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un una herramienta muy poderosa para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional; nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una institución educativa esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere la colaboración de todos los elementos que forman una comunidad educativa, Docentes, Alumnos, Autoridades de la institución educativa, Padres de familia y Gobierno.

**Otro de los aspectos de las posibilidades de integración de las TIC es el Papel del Profesor y los alumnos en la Integración de las TIC**


Introducir nuevas formas de interactuar con los contenidos, entre docentes y alumnos, implica un proceso paulatino donde intervienen cambios estructurales en lo que conocemos como "clase tradicional".

Reflexionando al respecto, podemos decir que se analizan conceptos como reproducción de contenidos, rol del alumno, rol del docente, poder, autoridad, quién tiene el conocimiento o dónde se encuentra, cómo funcionan las instituciones y de qué manera se relacionan con las distintas formas de comunicación, entre otras variables.

Todo esto nos lleva a pensar que no se trata sólo de llevar tecnología a la escuela, sino que significa ir mucho más allá, nos enfocamos en un sentido aún más profundo, pues estaríamos hablando de un cambio en las prácticas cotidianas, una transformación en la cultura escolar donde todos sus miembros se ven afectados por elementos nuevos que se presentan como problemas o quizás, como alternativas positivas de cambio, dependerá de qué postura se adopte y de qué manera se cruzan las barreras y nos despojamos de los miedos para resolver los conflictos que aparecen con los cambios de paradigmas y estructuras).

Por ende, vemos que podemos observar a las TIC como una instancia de enriquecimiento y eso hace que sea factible imaginar espacios educativos más participativos e integrales, creativos y democráticos, donde docentes y alumnos aprenden a interactuar y a aprender juntos, sabiendo que la tecnología jamás podrá reemplazar a los seres humanos y que en nuestras manos radica la inteligencia de saber crear con ella, otros mundos posibles...